1 de septiembre de 2010

Mauro Sartirana



Mi nombre es Mauro, a veces me llaman el escocés, y los amigos de mi viejo me reconocen como "el hijo del cura". Mi signo astral es sagitario, tengo treinta años y vivo con Griselda, Camilo y nuestra bebita: Ana Cielo.
Fui rabioso hincha de Lanús cuando era más pendejo, pero ahora casi ni voy a la cancha, Ahora que vivo en Escalada hace tres años, simpatizo por Talleres...

Libros editados: un montón de libros de cuentos, crónicas y poemas que cofecciona artísticamente Gripi (yo la ayudo), en cartón y tela, y un libro industrial que editamos en octubre del 2006 que se llama Escondete!
Una manera de difundir nuestra literatura es a través de stickers que pegamos en la vía pública, tienen forma de viñeta, quizás lo vieron, lo pegamos en la cara de modelos, políticos y celebridades (quedan muy graciosos y también es una manera de recuperar nuestro espacio público)

escondete123.blogspot.com


Diez preguntas diez


1- ¿Prosa o verso?

Casi siempre prosa.

2- ¿Qué te impulsa a escribir?

Depende, a veces la necesidad de lograr expresar de un modo estético mi escepticismo, nostalgia, asombro y otras sensaciones que tengo frente algunas personas, instituciones,valores... Otras veces puede ser la necesidad de materializar una idea o imagen que ronda y ronda por mi cabeza, generalmente suelen ser sórdidas...

3- ¿Qué frase que hayas escrito merece ser recordada para la eternidad?

Tendo dos:


1- "El cura de mi parroquia conquistó a mi papá"


2- "No nos abandona,
ni siquiera en la muerte.
Es cada gusano blanco en el nicho,
nutriéndose de nuestra carne."

No sé si son frases para la eternidad, hoy me gusta, quizás mañana no...

4- ¿Cómo te sentís cuando comenzás a escribir un relato, poema o lo que fuese?

Muy parecido a lo que dijeron los otros escritores, la sensación es de dependencia, aunque la mayor parte del día estoy haciendo otras cosas, no me lo puedo quitar de la cabeza. Iba a decir que es similar a cuando te enamorás de otra persona, pero tampoco es para tanto... Enamorarse de otra persona es lo mejor que te puede pasar en este mundo, y en otros mundos también, lástima que pasa muy pocas veces. Ahí esta, esa es la ventaja de la literatura, siempre te da otra oportunidad, el amor no...

5- ¿Y cuando lo terminás?

Expectante por la opinión de los lectores, pero muy pocas veces me dan una devolución, es medio desolador, pero no dejar de ser justo...

6- ¿Qué escritores recomendás?

Un montón, depende porque momento de tu vida estes atravesando. Yo ahora no leería ni en pedo a Hernan Hesse, pero en su momento me apasionó...


Novelistas: "Los ex hombres" Gorki,"Crimen y castigo" Dostoviesky, " El guardián en el centeno" Salinger, " La conjura de los necios" John Kennedy toole," Prisión perpetua" Piglia.
Cuentistas: Conti, Carver,Dahl y un montón más
Poetas: varios letristas de tango, Homero Expósito, Discépolo y no me quiero olvidar de Atahualpa...
Filosofos: Spinoza, Focault, Deleuze, en ese orden...


Pero también quiero decir que en la Flia descubrí a Carver como poeta, en una edición y traducción muy bien hecha de la Editorial "El aura del sauce". También me gusta los chistes de la revista "El santo es su diario" y la propuesta de la editorial "Los bicicletistas" y Merluza recitando poemas.El gran mérito de mi recomendación es que no soy amigo de ninguno de ellos. 


7- ¿Qué te daría más satisfacción?

a- Escribir una obra maestra
b-Encontrar una idea verdaderamente original.
c-Ser popular.
d-Otra (el entrevistado puede agregar opción propia, si no elige ninguna de la opciones anteriores).

d- Ser leído por la mayor cantidad de personas posibles y que le suceda algo por lo menos a una.

Escribir una obra maestra o encontrar una idea verdaderamente original es algo tan subjetivo. Voy a dar un ejemplo propio para ser más gráfico: Yo Detesto un montón de autores que supuestamente son una eminencia, los cuentos de Fontanarrosa son una bosta y nunca pude terminar de leer una novela de Cesar Aira, y hay un montón de escritores mimados por la crítica, que a mi no me gustan.
8- ¿Qué relación tenés con el mundo literario actual (suplementos culturales, mesas redondas, concursos, mercado editorial, etc).

Compro el diario La Nación los domingos, me gusta los dibujos de Liniers.
A veces compro la revista Ñ y compro los viernes el diario Página 12 por el suplemento "Soy".

9- ¿Qué es más improbable?

a-Ganar el premio Clarín novela.
b- Ser el discípulo y protegido de Marcos Aguinis.
c- Ser invitado a "Almorzando con Mirtha Legrand".
d-Otra (el entrevistado puede agregar una opción propia, si no elige ninguna de las opciones anteriores).

d-a b y c, en cualquier orden...

10- ¿Qué nos podés contar que te haya quedado en el tintero?
Que me gustaron los cuestionarios anteriores.
Que últimamente escribo casi todo, conjuntamente con mi compañera Griselda, que escribe mucho mejor que yo. Y que este es un espacio abierto para todos aquellos que quieran participar.La idea es que cada cuestionario respondido, sea un sendero pedregoso que nos lleve hacia la cueva de cada escritor.

1 comentario:

  1. Igualito a OBAMA
    hijo de un cura escocés... ¡hostia con brandy¡
    jaja
    saludos

    ResponderEliminar